miércoles, 16 de abril de 2014

ARGENTINA: SE REUNIO UNI MUJERES

LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN  FOROS INTERNACIONALES
(Resumen enviado por la Ca. Mariví Sfeir, Secretaria de Prensa de la Sociedad Argentina de Locutores)


Los días 14 y 15 de abril se realizó el primer encuentro del programa de Tutorías para Mujeres Sindicalistas, gracias a la cooperación de la Red Argentina de UNI Mujeres. La participación alcanzada nos permitió desarrollar un taller de alto nivel profesional y de gran éxito.
Asistieron 68 compañeras pertenecientes a 5 países de la región: Argentina, Brasil, Mexico, Paraguay y Uruguay,quienes representaron a 23 sindicatos de los sectores de UNI: Finanzas, Cuidados, Comercio, Postales, Telecom, MEI, Servicios de la Propiedad, Juegos de Azar, Viajantes de Comercio y Comunicación.
El encuentro masivo fue inaugurado por la Presidenta de UNI Américas Mujeres, Alejandra Estoup; Verónica Fernández Méndez y Briceida Gonzalez (Kathy), Jefa Mundial y Directora Regional de UNI Igualdad de Oportunidades respectivamente, y Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional UNI Américas.
El programa busca crear una sólida red de mujeres sindicalistas en las regiones y aumentar la cantidad de mujeres jóvenes en los sindicatos. La iniciativa se alinea con la resolución adoptada en Nagasaki por la cual UNI se comprometió a alcanzar el 40% de representación femenina en todas las estructuras de decisión y aspira a lograr lo mismo en los sindicatos afiliados. A su vez, busca fomentar el liderazgo en las mujeres y organizar más mujeres en sindicatos, en consonancia con los objetivos del plan estratégico "Rompiendo Barreras" 2014 - 2018.
Los principales temas abordados en la primera jornada fueron: UNI Sindicato Global y el movimiento sindical internacional, las organizaciones internacionales y la situación de los sindicatos a nivel nacional. 
Durante la segunda jornada se impartieron materiales adicionales y se establecieron las fechas de los futuros encuentros en Perú, del 1 al 4 de junio, y Ciudad del Cabo.
La jornada de cierre se enfoco además en la conformación de tándem, logrando conformar 34 que se comprometieron fuertemente a extender el proyecto al interior de sus sindicatos e incluir a más mujeres y jóvenes mujeres.
Como suele suceder en los trabajos de las redes de mujeres, la unidad y la solidaridad, una vez mas se hizo presente. Sindicatos como La Bancaria, dieron alojamiento a más de 30 compañeras provenientes del exterior y del país, y el sindicato FUVA se encargó de la organización de la reunión.-
Nos retiramos camino a la cena donde nos juntamos las 68, y la primera jornada terminó cerca de las 12 de la noche.-

No hay comentarios: